La Esencia y la búsqueda de tu Propósito de Vida

Tu Esencia es el aspecto más fundamental de tu Propósito, y el más difícil de describir. Es el aspecto del Propósito que es el SER puro, sin el hacer. Tu eres tú esencia, incluso cuando estás durmiendo o no haces nada. 

Este componente del Propósito suele ser el más inconsciente, es decir, el menos aparente para ti. 

Sin embargo, este estado más básico de nuestro ser tiene un impacto. Es sutil y omnipresente. Todas las personas que conoces se ven afectadas por ello, tanto si son conscientes de ello o no. 


¿Qué es la Esencia?

Imagínate que vas caminando en un vasto campo que está muy oscuro. Te encuentras con más personas y te das cuenta de que no está completamente oscuro. 

Cada persona emitimos una luz, un resplandor, un brillo y alumbramos a las personas que están cerca. 

Te percatas de que hay diferencias sutiles entre las luces. Cada luz es de un color ligeramente diferente. No hay dos exactamente iguales. 

Pues bien, esta luz sutil es nuestra esencia. 

Así como hay infinidad de colores, cada persona tiene su esencia única e intransferible.

Me gusta mucho esta metáfora porque también explica por qué es tan difícil para ti conocer y ver tu propia esencia. Y a su vez, lo fácil que es para otras personas discernirla. 

Imagina que naciste con una bombilla roja brillante en la parte superior de tu cabeza, y que esta luz está brillando todo el tiempo. Imagínate entrando en una habitación llena de gente: uno de los comentarios es «Wow, seguro que acaba de llegar rojo aquí». 

Y tú dices… «¿Rojo? ¿Qué es rojo?» 

Todo lo que has visto a lo largo de tu vida ha estado bajo una luz roja brillante. Tu día a día, desde que te despiertas hasta que te duermes, todo lo has visto matizado por este color, con lo cual, ni siquiera sabes cómo es el rojo. 

No tienes ningún contraste por el cual entender y describir «rojo». Pero otras personas lo hacen, porque pueden ver la diferencia entre cuando estás presente y cuando no lo estás. 

La esencia opera de esta manera. Cuando llegas a un lugar, también lo hace tu esencia, y todas las personas a tu alrededor se ven inmediatamente afectadas por ella, sean conscientes de ello o no. 

Y a su vez, tú eres la persona con menos probabilidad de identificarla. Ha estado contigo desde el momento en que naciste, y no sabes lo que es no estar rodeado de ella. 

¿Cómo es la Esencia en la práctica? 

Las personas a menudo usan palabras de sentimiento para describir su esencia, ya que la mayoría de los idiomas no son muy buenos para describir los estados del ser. Puede ser un desafío el formular la esencia en palabras. 

A su vez, el ego también se puede ver confrontado según las máscaras o personajes que hayas sostenido a lo largo de tu vida. 

Si no has manifestado tu esencia a día de hoy, es probable que en algún momento de tu vida te sintieras atacada o débil mostrándote tal y como eres.

Ese en ese instante donde el Ego da un paso al frente y obstruye tu esencia para un bien mayor, que es tu supervivencia física.

Cómo decíamos en el artículo anterior, el mundo es dual. Para que haya noche existe el día, para que haya vida existe la muerte, tenemos color blanco y tenemos color negro.

El ego nos protege y nos mueve a la acción. La esencia nos permite simplemente ser. El secreto de una vida plena es encontrar el equilibrio de estas dos energías según lo que acontece en tu vida.

La Esencia y la búsqueda del Propósito

Conocer tu esencia puede ayudarte a tu búsqueda de Propósito de varias maneras

Cualquiera que sea el efecto que tu esencia tenga en las personas que te rodean, te serviría conocerlo. Puedes colocarte en situaciones donde el efecto que tiene tu esencia es más necesario. Y cualquiera que sea esta cualidad más básica del ser para ti, puedes hacer tu vida más satisfactoria eligiendo actividades (haciendo) que sean más consistentes con tu esencia (ser). 

El Ego es el guardián de tu mente inconsciente

Pero para encontrar y manifestar tu propósito y descubrir tu esencia, necesitas hacer un trabajo previo para tu ego. El ego es también el guardián de tu mente inconsciente, y cierra ese universo con todas las artimañas que se le puedan ocurrir, básicamente basadas en el miedo.

En un mundo ideal, sin conflicto, sin amenazas, sin otras personas que no hayan desarrollado su parte más fundamental, vivir desde la esencia sería la solución a la vida feliz y plena.

La realidad es otra muy distinta, ni mejor, ni peor, diferente. Lo cual nos hace desarrollarnos como individuos para crecer personalmente y acompañar a las demás personas que también lo hagan.


Y aquí me gustaría compartirte un extracto del libro de Borja Vilaseca «Encantado de Conocerme» en el que da una explicación de la esencia en las primeras páginas que me gusta mucho:

“Desde un punto de vista emocional, cuando reconectamos con nuestra esencia disponemos de todo lo que necesitamos para sentirnos completos, llenos y plenos por nosotros mismos. 

Entre otras cualidades innatas, la esencia nos acerca a:

  • la responsabilidad, 
  • la libertad, 
  • la confianza, 
  • la autenticidad, 
  • el altruismo, 
  • la proactividad y 
  • la sabiduría, 

posibilitando que nos convirtamos en la mejor versión de nosotros mismos. Es sinónimo de luz. 

[…..]Lo cierto es que todos hemos vivido momentos esenciales, en los que nos hemos sentido libres para fluir en paz y armonía, como si estuviéramos conectados con los demás de un modo que supera nuestra capacidad de entendimiento. Al regresar al lugar del que partimos y del que todos procedemos, experimentamos un punto de inflexión en nuestra forma de comprender y de disfrutar de la vida. Empezamos a vivir de dentro hacia afuera. Y por más que todo siga igual, al cambiar nosotros, de pronto todo comienza a cambiar.”

El Hacer antes que el Ser

Vivimos en una sociedad en la que se prima el hacer antes que el Ser. Todas las personas se marcan objetivos para su vida, en las empresas también te piden resultados y que hagas el trabajo de una determinada manera. Te piden que te muestres de un modo concreto, eres el representante de la marca, tienes que

Como me me dijo un gran empresario con el que compartí muchas mesas de negociaciones «te tienen que conocer por quien eres, si te conocen por tu tarjeta de visita nadie te recordará cuando no trabajes en esa empresa». Y tenía mucha razón. A menudo nos gusta etiquetarnos con nuestros títulos, formaciones o cargos. Esa persona no eres tu. Descubre quien eres y muéstrate al mundo como tal.

Lo que provocó que abandonara mis empleos sucesivamente iba muy relacionado a que no me podía mostrar tal y como yo soy. Tenía que anteponer un personaje, una manera de hablar, una manera de hacer muy distinta a mí por el bien de la empresa y de mi posición. No sé si te ha pasado, pero eso implica un desgaste físico y emocional muy grande.

Existen muchos caminos para desarrollar tu autoconocimiento. Elije el que más sentido te haga. En el curso «Cómo descubrir tu Propósito de Vida» te muestro los 4 caminos que existen para tu desarrollo personal. Abordaremos sus luces y sus sombras. A su vez, descubrirás los 3 métodos para descubrir tu Propósito de Vida.

Olvídate del Hacer. Empieza por el Ser. ¡Descubre tu esencia!


Para que puedas integrar toda esta información que has leído, te quiero regalar 3 preguntas para tu reflexión:

¿Cuál es mi esencia? Y una vez tengas una respuesta, pregunta a alguna persona cercana y de confianza para contrastar qué te dice.

¿En qué momentos me alejo de mi esencia? Anota momentos concretos y específicos.

¿Qué estoy necesitando para conectar con mi parte esencial?

Muchas gracias por llegar hasta aquí. Te leo en los comentarios.

Carles

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos Responsable: Carles López Urgell
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viveenproposito.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://viveenproposito.com/politica-de-privacidad/, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.