¿Qué es el Propósito de Vida?

Si has llegado hasta aquí probablemente sientes muchas preguntas dentro de ti que no sabes responder. Quizás llevas un tiempo perdida, no sabes qué hacer con tu vida o no te sientes realizada.

Quizás ya no te sientes satisfecha con lo que haces, o aquello que antes te motivaba ahora ha dejado de hacerlo.

Estás en ese momento de tu vida donde aparecen grandes preguntas como:

¿Para qué estoy aquí?

¿Qué sentido tiene la vida?

O más concretamente ¿Qué sentido tiene mi vida?

¡La Gran Pregunta!

La búsqueda del sentido de la vida es tan antigua como la humanidad. Grandes pensadores, profetas, filósofos y maestros han abordado la pregunta «¿Cuál es el significado de la vida?»  

Muchos autores referentes del desarrollo personal también han ofrecido sus respuestas a esta pregunta. No tengo ningún deseo de ofrecerte una sola respuesta que aborde todos nuestros propósitos a la vez; Se lo dejo a ellos.

Estoy mucho más interesado en el propósito único que te trajo a la existencia y cómo tu propósito es diferente del mío (o el de cualquier otra persona).

No estoy tratando de encontrar el significado de nuestras vidas;

Quiero ayudarte a encontrar el significado de tu vida.

Gracias a mis años de estudio y profundización en esta pregunta, de perderme y encontrarme varias veces, de idas y venidas, tengo una opinión formada y fundamentada en mi propia experiencia de búsqueda al respecto:

  • ¡Tienes un propósito de vida!
  • ¡Tu propósito es individual, único para ti!
  • ¡Hay una parte de ti que ya sabe cuál es!

¡Ya está! ¡Ya lo he dicho!

Espero que no hayas salido corriendo. 😊

Si estás leyendo este post, lo más probable es que no estés en muy buena comunicación con esa parte de ti que sabe cuál es tu propósito. La buena noticia es que puedes ponerte en contacto con esta parte y encontrar tu propósito; ¡ya estás en camino!

Si ya has leído mi historia, sabrás que abandoné varios trabajos estables y bien pagados en 3 ocasiones, buscando sentido en mi vida, buscando algo más.

Viajé, me formé y desafié todas las normas establecidas que pude para llegar a descubrir mi Propósito de Vida.

Ahora ayudo a otras personas a encontrar su Propósito de Vida

En aquel momento no le llamaba Propósito. Te soy sincero, se me hacía extraño. A veces las palabras cargan con significados adicionales según en la sociedad en la que vives, tu educación, la familia en la que te has criado o tu empleo y círculo de amistades. Y para mí, en aquel momento hablar de Propósito de Vida me hacía mucho ruido.

Si es tu caso, te pido que no te pelees con eso. Si te sirve, podrías utilizar el término vocación, según el entorno en el que estoy también utilizo esta palabra.

Y aunque las palabras son muy importantes, ya que quizás hacen que sigas leyendo o dejes de hacerlo, lo que más me interesa es que conectemos con una definición que nos acerque.

¿Qué es el propósito de vida?

Todas las personas necesitamos una respuesta a la pregunta ¿Para qué?

¿Qué es el Propósito de Vida?

Cuando me preguntan ¿Qué es el Propósito de vida? me refiero al «para qué» de tu vida.

Este «para qué» toma la forma de preguntas como:

  • ¿Para qué estoy aquí?      
  • ¿Quién se supone que soy?      
  • ¿Qué se supone que debo hacer?

Ten en cuenta que no estoy preguntando, «¿Qué te gustaría hacer?»

La cuestión del propósito es acerca de lo que estás diseñada a hacer, lo que estás destinada a hacer, no lo que te gustaría o no te gustaría hacer.

Y esta reflexión plantea una pregunta interesante.

¿Tu propósito es algo que puedes elegir, o es algo que ya ha sido determinado para ti?

Como te puedes imaginar, cada persona responde a esta pregunta de manera distinta. Y no es mi intención convencerte de nada. Pero dependiendo de tu respuesta te puedo mostrar información valiosa para que descubras tu Propósito.

Si crees que cualquier Propósito te servirá por igual, no pierdas el tiempo leyendo este artículo. ¡Elige ya un propósito y ponte en marcha!

Por el contrario,

Si crees que tu Propósito ya existe, entonces tu tarea es descubrir cuál es. 

La metodología que utilizo está diseñada específicamente para ayudarte a transitar este camino de descubrimiento.

¿Dónde está la respuesta?

Llegados a este punto:

  • si ya hemos explorado lo que quiero decir con la palabra Propósito,
  • si sostenemos que todas las personas tenemos un Propósito,
  • decimos que es algo específico y
  • que podemos descubrir cuál es,

estarás de acuerdo que sólo nos falta saber una cosa…… ¿dónde buscarlo?

Imagina una luz tenue, música de fondo y mucho eco en mi voz para decir:

“La respuesta que buscas está dentro de ti”

Es muy sencillo, pero nada fácil.

¡Deja de mirar ahí fuera!  

Y además quiero dejarte algo muy claro ¡Yo no sé tú propósito! ni tu madre, ni tu padre, ni tu vecina, ni tu amigo. Aquel gurú al que sigues… tampoco sabe tu propósito.

Las respuestas que buscamos están dentro de ti. Así que para descubrir tu propósito necesitarás hacer un proceso de autoconocimiento profundo y una exploración de tu mundo interior.

Huye de fórmulas rápidas y baratas para descubrir tu propósito de vida

¡Huye de fórmulas rápidas y baratas por favor!

¡Descubre tu propósito en 5 minutos!

¡Responde esta pregunta y descubrirás tu propósito!

¡Nada de esto funciona!

El proceso de encontrar tu Propósito de Vida te va a llevar un tiempo, y no pasa nada, disfrútalo. A medida en que avances en tu desarrollo personal irás descubriendo más y más cosas que te hacen sentido.

Si te encuentras en este momento de búsqueda, “Vive en propósito” es el lugar indicado para que empieces esta exploración. En el blog irás encontrando entradas sobre como ayudo a otras personas a qué descubran su Propósito de una manera concisa y concreta.

En el servicio de mentoría te acompaño de la mano, sesión tras sesión para qué descubras “esa información” que hay en ti.

Encontrar tu Propósito de Vida tiene que ver con el SER, no con el HACER.

Otro punto importante que quiero destacar es que tu Propósito de Vida no tiene que ver con tu trabajo ideal, con aquello que te gusta o se te da bien. Encontrar tu Propósito de Vida tiene que ver 100% contigo, con tu esencia.

Tu propósito es como tu huella dactilar
  • El propósito de vida es aquello que nos da una razón de ser.
  • Es por lo que vinimos a este mundo.
  • Es nuestra huella única.
  • Nuestra forma de estar de una manera única.

Igual que la huella dactilar es exclusiva y singular, el propósito lo abordamos de la misma manera. Por lo tanto, hay un propósito único para cada persona. Tú tienes un propósito único e intransferible y va muy ligado a tu esencia.

Si te sientes perdida, confusa, si estás en un momento de tu vida en el que hay algo en ti que te pide avanzar y no sabes cómo hacerlo, estás en el lugar indicado. Sé de primera mano lo que eso significa: noches en vela, hastío, pereza, confusión… empezar varias cosas y dejarlas a medias. La lista puede ser interminable.

Ésta es una comunidad de buscadoras y buscadores de Propósito. Esa búsqueda nos permite tener una vida feliz y en paz con nosotras mismas. Revisa todos los artículos que voy publicando en el blog para que puedas ir descubriendo de qué manera acercarte a tu Propósito y conectar con esa parte de ti que ya lo conoce.

Si quieres adentrarte mucho más en esta búsqueda, te recomiendo el mini curso “Cómo descubrir tu propósito de vida” en el que te muestro los 3 métodos que existen para encontrar tu propósito de vida, así como ejercicios y desarrollo de conceptos para que puedas iniciar este camino.


Para que puedas integrar toda esta información que has leído, te quiero regalar 3 preguntas para tu reflexión:

¿En qué momento de vida te encuentras?

¿Has iniciado el proceso de descubrir tu Propósito?

¿Qué limitaciones encuentras?

Te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí. Me encantará leerte en los comentarios y que me traslades tus dudas y reflexiones acerca de tu Propósito de Vida.

¡Muchas Gracias!

Carles

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos Responsable: Carles López Urgell
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viveenproposito.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://viveenproposito.com/politica-de-privacidad/, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.