Une los puntos

Todas y cada una de las personas en este mundo tenemos un Propósito de Vida específico.

Después de años en la búsqueda de mi Propósito y dedicarme como coach a acompañar a otras personas a que descubran su Propósito, cada vez más siento que debemos dedicar tiempo a hacer un viaje de introspección.

En este post, a modo de metáfora, te quiero compartir lo que está siendo para mí este viaje, un viaje de unir puntos.

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

Creo que somos muchas las personas que hemos escuchado el impactante discurso de graduación que Steve Jobs dio en la Universidad de Stanford en el año 2005.


👉 Si ya has visto alguna vez este discurso hoy es un buen momento para que lo vuelvas a hacer.

🤩 Si no lo has visto nunca, te envidio, me gustaría estar en tu lugar ahora mismo.

Aquí tienes el link para que lo disfrutes.

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (2005) – Une los puntos

Este discurso se divide en 3 historias:

👉 1ª Historia – Conectar los puntos

👉 2ª Historia – Comenzar de nuevo

👉 3ª Historia – La muerte

Y este es el extracto que me pone los pelos de punta.

“no se pueden unir los distintos puntos mirando para adelante; se pueden unir únicamente mirando hacia atrás.

Así que deben CONFIAR que de alguna manera LOS PUNTOS SE UNIRÁN en el futuro.

Deben confiar en algo: sus agallas, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Este enfoque no me ha traicionado nunca, e hizo toda la diferencia en mi vida”

Estamos hablando del año 2005, en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y eran palabras de un visionario, gurú de los negocios y la tecnología, multimillonario que estaba cambiando las vidas de muchas personas con la tecnología que estaba desarrollando.

¿Unir los puntos? ¿A qué se refería Steve Jobs con eso de “unir los puntos?

Unir los puntos para Descubrir tu Propósito de Vida

Mi Propósito de Vida es acompañar a las personas a que descubran su Propósito de Vida. Si has leído mi historia sabrás que abandoné varias veces mi empleo en búsqueda de “algo” que diese más sentido a mi vida.

Viaje hacia Perú

Abandoné mi país, viaje durante varios meses como mochilero por Latinoamérica, volví de nuevo a mi antiguo trabajo, pero siempre me acompañaba esa insatisfacción de no encontrarme en el lugar adecuado.

No fue hasta hace unos años que descubrí la metodología del True Purpose para descubrir tu Propósito de Vida cuando todo empezó a tomar sentido.

A parte de descubrir mi Propósito, me entrené como Coach de Propósito de Vida y fue ahí donde empecé a conectar los puntos. Gracias a esta metodología me di cuenta de los miedos que me estaban limitando para conectar con quién realmente YO era, conseguí una alineación interna con aquellos aspectos de mí que no me dejaban avanzar y conecté realmente con aquello que me mueve.

Y en este proceso, echando la vista atrás, me di cuenta que todo cobraba sentido. Si llevas tiempo conviviendo con una profunda insatisfacción por no saber qué hacer con tu vida te entiendo perfectamente.

Ese es uno de los pasos que te lleva a la “noche oscura del alma”, a ese momento en que se empiezan a caer aquellos pilares que habías construido con tanto esfuerzo.

Creo profundamente que, cuando repasamos los puntos «bajos» y «altos» de nuestra vida, nos damos cuenta que todo tiene un «sentido». Que cuando seguimos nuestra inspiración, o cuando confiamos en nuestro «corazón» como dice Jobs, siempre elegimos el camino ideal.

La metáfora

Unas semanas atrás le compramos a mi hija mayor un libro para dibujar. Pero no un libro cualquiera, es uno de esos libros en los que tienes un dibujo “predefinido” pero que a simple vista no sabes de que se trata.

Imagen para unir los puntos y colorear

El juego, o la tarea, consiste en unir unos puntos por orden numérico para ir descubriendo el dibujo final.

Seguro que habrás visto alguna vez este tipo de acertijos, los encuentras en revistas infantiles o libros de actividades. Lo que nunca había visto era un libro exclusivo con este tipo de actividad y lo que es más sorprendente, con más de 400 puntos para unir.

Como podrás ver en la imagen, es difícil de intuir qué dibujo final va a aparecer, ¿verdad?

Y a medida que “unes los puntos” se empieza a descifrar el acertijo.

Pues bien,

¿y si la búsqueda de tu Propósito de Vida fuese algo así?

¿Y si todas las experiencias vividas no fuesen buenas o malas, sino “diseñadas” para descubrir tu Propósito?

Como sabes, no confío en los métodos “rápidos” para descubrir tu Propósito. De hecho, en la metodología que utilizamos nos demoramos de 3 a 4 meses para empezar a definir tu Esencia, tu Don y tu Misión.

Imagen para unir los puntos y colorear Propósito

Y es en ese momento cuando empiezas a unir los puntos. Según tu proceso de desarrollo personal y tu compromiso en tu autoconocimiento, habrás empezado a dibujar tu esbozo único e irrepetible.

Pero en un inicio siempre es un camino confuso y desalentador. Pareciera que tienes infinitas posibilidades y no sabes cómo empezar.

Lo que a mi me sirvió y por eso comparto la metodología del True Purpose con las personas que se acercan a descubrir su Propósito, es tener un modelo. Tener un paso a paso a seguir en este camino.

A medida que avanzas, a medida que dejas atrás tus miedos y te abres a lo desconocido para descubrir QUIÉN realmente eres, te das cuenta del camino que has seguido. Te das cuenta que inconscientemente siempre has ido en búsqueda de tu Propósito aunque eso implicar conocer lo contrario a ello.

¿Cómo te sentirías si supieras que todo lo vivido hasta ahora te va a servir para manifestar tu Propósito?

¿Y si no estuvieras realmente tan lejos de tu verdadero Propósito?

Durante años me castigué por no haber elegido el «camino correcto». Ahora me doy cuenta que todo tiene sentido. Si estás en un trabajo de éxito pero que no te llena por dentro, sé perfectamente por lo que estás pasando. No te preocupes, has llegado al lugar correcto. Toma asiento y déjame acompañarte. Aquí te dejo el link para que nos podamos conocer.

En LinkedIn voy compartiendo muchas de las reflexiones acerca de la Búsqueda de tu Propósito. Te invito a que me sigas si tienes la inquietud de responder las grandes preguntas que hay en ti:

  • ¿Quién SOY?
  • ¿Cuál es mi DON?
  • ¿PARA QUÉ estoy aquí?

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos Responsable: Carles López Urgell
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@viveenproposito.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://viveenproposito.com/politica-de-privacidad/, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.